Agricultura familiar podría reducir el hambre en Honduras

Tegucigalpa, 16 oct (PL) Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aseguraron hoy aquí que la agricultura familiar podría reducir el hambre y la pobreza en Honduras.

Durante el foro realizado en el marco del Día Mundial de la Alimentación, los especialistas manifestaron que este sistema es el responsable de la producción del 70 por ciento de los alimentos a nivel mundial, que en el caso del maíz y el frijol -dos productos básicos en la nación centroamericana- roza el 80 por ciento.

Ante esta realidad, autoridades de la FAO se reunieron con personeros de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y otras instituciones hondureñas, a fin de analizar la ruta a seguir con el objetivo de construir una estrategia de agricultura familiar en el país.

La representante de la FAO en Honduras, María Julia Cárdenas, dijo que los agricultores desarrollan sistemas basados en la diversificación de cultivos para preservar los alimentos tradicionales y en aras de lograr una dieta balanceada.

Explicó que la agricultura familiar son todas aquellas actividades agrícolas, forestales, pesqueras y acuícolas, cuya mano de obra depende principalmente de la familia.

Un análisis reciente del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) señala que en los últimos 13 años el país redujo la pobreza en menos del uno por ciento, pese a la inversión de unos 15 mil 350 millones de dólares para frenar ese flagelo.

«Eso significa de una manera contundente que ha fracasado la política pública para resolver este problema a pesar de que hemos gastado mucho dinero en la Estrategia para la Reducción de la Pobreza», indicó el director del Fosdeh, Mauricio Díaz.

Datos oficiales revelan que la pobreza afecta a más del 65 por ciento de los 8,5 millones de hondureños, que sufren además de la violencia, el desempleo, la mala distribución de la riqueza y los bajos salarios, entre otros problemas de vieja data.

Fuente: Prensa Latina

Deja un comentario