PRESUPUESTO DE HONDURAS ES ALTO Y LA ECONOMÍA PEQUEÑA

Tras la entrega del proyecto del Presupuesto General de la República del 2016 al Congreso Nacional, economistas y empresarios coincidieron ayer que este instrumento fiscal debería en teoría de ser congruente con el crecimiento de la economía nacional, pero la realidad siempre termina siendo otra, definiendo su financiamiento con cuotas de endeudamiento mucho más altas.

El fin de semana anterior, el viceministro de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Carlos Borjas entregó a diputados del Poder Legislativo el documento concerniente al presupuesto de ingresos y egresos de la administración central y las instituciones descentralizadas para el 2016, cuyo monto es de 204 mil millones de lempiras, ascendiendo a 19, 000 millones de lempiras adicionales al que se aprobó para este año.

En tal sentido, el subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Raf Flores planteó que “lo que si nos parece es que la cifra que se envió al Legislativo de presupuesto global de todo el sector público sobrepasa lo que era el documento de lineamientos de política presupuestaria para el 2016 porque en el presupuesto era mucho más bajo el que se aprobó”.

Indicó que son casi 49 mil millones de lempiras adicionales a lo que figuraba en el marco de la elaboración de este instrumento fiscal formulado entre junio y julio pasado.

“Hay mucha tela que cortar y esperemos que en el Congreso Nacional realmente se genere un debate que no ha habido ahorita dentro de la parte de la administración central y el Poder Ejecutivo porque se maneja todo en secretividad”, expresó Flores.

RELATIVAMENTE GRANDE
El financista Juan José Lagos consideró que todavía hay un presupuesto relativamente grande para una economía como la de Honduras, donde es casi un tercio del total del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación a otras en similares situaciones.

Además, enfatizó que “la recomendación siempre ha sido que se revise la estructura de Gobierno para que no sea un presupuesto que presione a la empresa privada o a la misma gestión a crear más impuestos y que esto impacte en el clima de inversión del país”.

“Esto yo lo comparo con el crecimiento del país y entonces tenemos una situación donde lo que está creciendo es el Gobierno, pero no en la misma medida la economía nacional y cuando se tiene una situación como esa es la fórmula equivocada”, cuestionó el ex titular de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé.

Mientras que el presidente regional de esta organización, Jimmy Dacaret sostuvo que el incremento en el presupuesto para el próximo año fiscal irá destinado al pago de salarios de los burócratas en lugar de verse reflejado en una mayor inversión a nivel público.

“Se está sacrificando un montón de gente; hay tiempo para que lo puedan aprobar adecuadamente, revisar y platicar con el Poder Ejecutivo sobre cuál es el plan de trabajo para ver qué es lo que se quiera desarrollar”, agregó el empresario.

Aunque no se incluyó nuevas cargas tributarias, el Ejecutivo pretende ampliar la base de contribuyentes mediante el presupuesto.

SEPALO:
Un 59.4 por ciento del proyecto de Presupuesto General de la República 2016, equivalente a alrededor de 121 mil millones de lempiras son para la administración central, mientras que el porcentaje restante -es decir unos L. 83 mil millones- van dirigidos al sector descentralizado, conforme a datos de SEFIN.

Fuente: Diario el Tiempo

Deja un comentario