Impacto Económico y Social del Cierre del Grupo Continental

IMG_6165El director de investigaciones del ente antes mencionado, Rodulio Perdomo, lo primero que se debe de valorar es la pérdida de libertad de expresión con el cierre de Diario Tiempo, “porque el país necesita pluralidad de enfoques”.

En cuanto al tema meramente económico, afirma que “es obvio el cierre está impactando a miles de familias”, al tiempo de indicar que se viene “una disminución del consumo y desincentivo para la producción”.

“Es decir, la gente no estará produciendo más, porque habrá poco consumo, no se ve bien que se puedan alcanzar las metas del PIB este año, dadas estas circunstancias a partir de octubre”.

En cuanto el Empleo…

Raf Flores 1Raf Flores: “Sin duda alguna, el desempleo crecerá, esperamos que llegue un poco arriba del 10%”, afirma. En cuanto al futuro del conglomerado de empresas de la familia Rosenthal, sostiene que les espera “como tal tiende a desaparecer, no de manera súbita, sino de manera gradual”.

Son alrededor de 60 empresas las que manejaba la familia Rosenthal. Con esta caída todas fueron intervenidas y por ende algunas han dejado de funcionar y las otras van camino hacia ese ruta.
Significa que habrá 11 mil nuevos desempleados y desempleadas, más de 25 mil personas afectadas indirectamente por la crisis del grupo financiero, impactando directamente contra los intereses de estas familias.
Es una realidad palpable que los obreros y obreras del grupo Continental son quienes pagarán esta nueva crisis. La coyuntura ha generado miedo, zozobra, estrés y hasta enfermedades en los empleados que están a punto de quedar en la calle, tanto con sus empleos como con sus derechos laborales.
El gobierno dijo en varias cadenas nacionales de radio y televisión que la CNBS garantizará el pago de prestaciones a los empleados y empleadas de Banco Continental, pero con esta afirmación los trabajadores de las demás empresas están en el limbo, pues nadie les dice que pasará.
En Honduras, la calle se ha vuelto el nuevo escenario de lucha para la población de clase media; ellos y ellas que en el mayor de los casos nunca habían salido a las calles a protestar por considerarlas escenarios para actos vandálicos, convirtieron este espacio en la única alternativa para exigir sus derechos.

En cuanto a la Información Oportuna…

DSC02133_1Mauricio Díaz Burdett: El Fondo Monetario Internacional (FMI) debió conocer la situación del Banco Continental, cuando negoció con Honduras el acuerdo Stand By desde finales del 2013 y 2014.

También las anormalidades fueron conocidas por las calificadoras internacionales Moody’s Investors Service y Standard & Poors antes de emitir las nuevas notas a la economía hondureña.

“No nos queda ninguna duda, que el Fondo Monetario Internacional no ha estado haciendo adecuadamente la supervisión de su trabajo, en virtud que hay varias cosas que se fueron diluyendo en el tiempo”.

“Eran parte de lo que nosotros llamamos alertas tempranas, todos sabíamos que podía haber alguna dificultad, sabíamos que algunas pudieron haber sido corregidas en su momento”.

“Pero si todo mundo dice que todo funciona bien y a la hora no es cierto. Entonces, no estamos recogiendo bien los datos ni la información”

Consideramos a la vez como innecesarios los cambios que se puedan hacer a las leyes financieras, porque el problema es que no se aplican las normativas que tiene el país para atacar el lavado de dinero.

Adicionalmente, afirmó que el cierre de Banco Continental sí impactará en la economía del país, pese a que se quiere ocultar la reducción de la actividad económica, principalmente en la zona norte.

“Tampoco estamos diciendo que el país va a dejar de funcionar, pero no hay que menospreciar la capacidad económica de muchas instituciones, intentando obviar cosas que son muy concretas”.

“Los problemas de Banco Continental ya se conocían, también lo que tiene que ver con las leyes internacionales dejan en tercer lugar las leyes nacionales”.

Deja un comentario